Alza en tarifas de transporte depende de contexto: Fayad

 

-Adelantó el gobernador que deberá esperarse al escenario nacional

-Sin embargo, descartó la toma de decisiones al vapor, para no afectar

SERVICIO PÚBLICO

 

Rosa Gabriela Porter

p4-gobiernoPosible incremento a tarifas del transporte público dependerá del contexto nacional y lo que determinen instancias federales, según el gobernador Omar Fayad, el gobierno hidalguense no tomará “decisiones al vapor” sobre este tema, sin previo análisis del impacto que causará.

Esta semana la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo reuniones con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, para manifestar la preocupación sobre el aumento al precio de combustibles, así como medidas a implementar para atenuar los efectos del alza.

Asimismo el gobierno federal signó un “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, que entre otros aspectos contempla medidas para evitar incrementos injustificados en la canasta básica, bienes y servicios.

Sin embargo, pese al anuncio por parte de la federación y que las autoridades todavía no confirman aumentos al pasaje, en Hidalgo son recurrentes las quejas por parte de usuarios que en ciertas rutas o taxis les cobran más dinero que la tarifa oficial.

Cuestionado sobre el tentativo acrecimiento en el costo del transporte, el gobernador reconoció que los transportistas exigieron un incremento, pero será con base en las circunstancias federales.

“Los transportistas piden aumento en el pasaje en todo el país, llevo un seguimiento puntual para no tomar decisiones al vapor, si no se aumenta el transporte en todo el país no aumentará en Hidalgo, estamos dando seguimiento diario a ver qué pasa en cada estado de la república para actuar en consecuencia”.

Reiteró que en el tema será prudente y cuidadoso, con ello evitará la especulación entre población hidalguense, que actualmente padece un momento económico complicado.

Cabe mencionar que hasta ahora ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo formalizaron algún cambio en las tarifas de servicios.