Avanza la negociación para retirar bloqueo de carretera

 

-Habitantes de Ixmiquilpan dialogaron con manifestantes ante las pérdidas

-Cierre representa problema social y afectaciones para quien nada debe

CONTINÚAN PLÁTICAS

Hugo Cardón

p8-desbloqueoLevantaron habitantes de Ixmiquilpan el bloqueo que mantenían sobre la carretera México-Laredo, a la altura del sitio conocido como La Huasteca; sin embargo, el ubicado en El Fitzhi continuaba hasta el cierre de esta edición.
Fue después de la una de la tarde que vecinos de distintos barrios y colonias como El Bondho, Jesús, entre otros, se acercaron a manifestantes en La Huasteca, a quienes solicitaron levantar dicho bloqueo, ya afectaba la economía del municipio.
Aclararon que no están a favor del “gasolinazo”; sin embargo, la situación que se vive en Ixmiquilpan también es preocupante, ya que la comida estaba escaseando y algunos establecimientos registraban serias pérdidas económicas.
En este mismo sentido indicaron que la decisión que tomaron es “por humanidad”, ya que varios de los operadores de los camiones varados tenían ya ocho días en ese lugar, muchos de ellos con familia y sin recursos económicos para subsistir.

Luego de los diálogos un tanto subidos de tono se accedió a abrir la carretera federal, para posteriormente dirigirse al bloqueo de El Fitzhi, donde el grupo de inconformes consideró que no era lo más conveniente retirarse, por lo que continuaban los diálogos.

Los pobladores, cuya petición fue que se retirara definitivamente el bloqueo, indicaron que como vecinos originarios del municipio tenían el derecho de exigir a los manifestantes que se retiraran, por lo menos en lo que comprende el territorio de su comunidad.
Durante los diálogos se indicó que se debe continuar con esta lucha pero ya buscando nuevos medios o estrategias.