GRILLERÍAS

DISPOSICIONES

GrilleríasNotoria la presencia todavía de elementos de la Policía Federal, apostados en la cercanía de la delegación ubicada entre los límites de Pachuca y Mineral de la Reforma. Dicho personal, desde que comenzaron las protestas por el aumento en los precios de combustibles en Hidalgo, permanecen a la espera de instrucciones y movilización en las calles aledañas a un centro comercial, donde bajan de los autobuses que los transportan de un estado a otro por lo menos para estirar las piernas.

OCURRENCIAS

Con respecto a un grupo que este lunes no tuvo clases en un plantel de Progreso y que fuese relacionado en principio con las manifestaciones de la región ante el “gasolinazo” trascendió que la suspensión fue motivada por el propio maestro, quien decidió aprovechar los borlotes para mejor partir la rosca de Reyes. Los grillitos confirmaron que en este caso la SEPH ya respondió con una sanción al susodicho maestro por andar de ocurrente.

 

SUPERVÍA

 

Casi a punto de concluirse la autopista que unirá a Huichapan y Nopala con Palmillas, que representa una megaobra de unos 60 kilómetros y donde los trayectos eran antes incluso de hasta varias horas; hoy sus cuatro carriles representan menos tiempo de traslados y una apertura, sin lugar a dudas, de la puerta del Valle del Mezquital hacia el vecino estado de Querétaro y la cual fue posible gracias a importantes recursos de la federación.

 

MISTERIOS

 

Preguntan los grillitos si alguien sabe qué pasará en la Zona Arqueológica de El Pañhu, asentada en el municipio de Huichapan, donde recientemente investigadores del INAH hicieron significativos descubrimientos relacionados con el origen prehispánico de los grupos otomíes, pues hasta ahora no hay más que algunos señalamientos indicando que ahí está dicho lugar, pero no hay presencia de personal ni de población alguna que pueda informar al respecto, la incógnita es por qué permanece tan abandonado este espacio que podría ser fundamental para las exploraciones sobre los referidos pueblos y otras culturas.