Indaga Fepade caso registrado en la entidad

VIOLENCIA POLÍTICA

Rosa Gabriela Porter

p5-fepadeInvestiga la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) 52 casos de violencia política por razón de género en todo el país, entre ellos una queja suscitada en Hidalgo durante la pasada contienda de junio.

En casos donde consideran riesgos a la integridad física de víctimas, solicitaron protección a la Comisión Nacional de Seguridad para 16 peticiones.

El mayor índice de violencia política se comete contra mujeres en ejercicio de funciones públicas, 21 casos, 10 respecto a candidatas en procesos electorales, ocho señalamientos en cargos y seis respecto a instancias partidistas.

FEPADE reconoció una cifra preocupante respecto a violencia contra mujeres indígenas que ostentan cargos públicos y obstaculizan el desarrollo de funciones.

Hidalgo registró quejas por violencia política por razón de género, contra la excandidata del Partido Revolucionario Institucional en San Felipe Orizatlán.

Asimismo, atiende las diligencias sobre expedientes suscitados en Oaxaca, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guerrero y Coahuila, desde ataques, amenazas, obstaculización para ejercer funciones, presiones para renunciar al cargo, etcétera.