Sin rastro de influenza en la entidad, asevera la SSH

ACCIONES CONTINUAS

Alberto Quintana

p9-sshA la fecha en el estado no hay registro de casos de influenza por temporada de frío, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Escamilla.

Explicó que hay un avance del 62 por ciento de las 792 mil 225 vacunas aplicadas por las instituciones del Sector Salud (SSH, IMSS, IMSS Prospera e ISSSTE), que unen esfuerzos para esta campaña.

Recordó que la vacuna se aplica desde el último trimestre de 2016 y primero de 2017, por lo que sigue  disponible en las unidades de salud.

Escamilla Acosta comentó que respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) durante la presente temporada invernal se tiene una reducción del 5 por ciento con relación al 2015-2016.

Es decir, que en el periodo anterior se presentó un total de 767 mil 250 casos por estos padecimientos en las diferentes regiones del estado y en este año es menor.

Recordó que la estrategia de vacunación surgió como resultado del virus AH1N1, que causó una pandemia en 2009 y se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya es de los virus de circulación habitual que afectan a las personas de la misma forma que los otros virus.

Agregó que la vacuna es totalmente gratuita y segura, por lo que es necesario acudir a cualquiera de las Unidades de Salud.

Los grupos de riesgo son los niños de seis a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, embarazadas, población de cinco a 59 años de edad con factor de riesgo o que padezcan asma u otras enfermedades.