Amenaza la Foideh para lograr espacio

 

-Movilizó dirigente de ambulantes a sus afiliados hasta sede del ayuntamiento

-Exigieron reunión con alcaldesa para reubicación y ejercer sus actividades

TENSIÓN MOMENTÁNEA

 

Milton Cortés

p3-alcaldiaIntegrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), encabezados por su líder Óscar Pelcastre, paralizaron este miércoles las actividades en la zona centro de la ciudad y amenazaron con tomar las instalaciones del ayuntamiento de Pachuca, en demanda de ser reubicados para ejercer su actividad comercial.

Por espacio de tres horas los ambulantes se desplazaron por las principales calles del centro de Pachuca, lo que obligó al cierre de la circulación vehicular y que dependientes de comercios establecidos bajaran las cortinas.

Entre pancartas y consignas, agremiados a la Foideh exigieron que el ayuntamiento capitalino atendiera su demanda de ser reubicados y contar con espacios para sus ventas, al considerar que transcurrieron varias administraciones sin encontrar respuesta a su petición.

De manera preventiva la alcaldía evacuó a algunos trabajadores, además de cerrar la puerta del acceso principal que se mantuvo custodiada por elementos de la Policía Municipal a fin de evitar que los manifestantes irrumpieran de manera violenta.

Afuera de la Casa Rule, sede de la presidencia municipal, Óscar Pelcastre (mejor conocido como “El Perro”) advirtió que los ambulantes se manifestarían de manera pacífica para evitar cualquier enfrentamiento con la fuerza pública; sin embargo, su amenaza de responder a alguna agresión con el apoyo de grupos de choque fue permanente.

Tras varios minutos de exigir una mesa de diálogo con la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, el dirigente de comerciantes fue recibido por el secretario municipal, Rubén Muñoz Saucedo, para dar respuesta a sus peticiones.

Alrededor de las 15:30 horas la presidencia municipal difundió que lograron establecer un acuerdo con integrantes de la Foideh, para ser reubicados bajo la condición de liberar el tránsito en el primer cuadro de la capital del estado y dejarlo libre del comercio informal.

Según la información, los ambulantes tendrán espacios temporales en la colonia Plutarco Elías Calles, El Palmar y las calles de El Manzanillo y Comonfort.

El ayuntamiento reafirmó su compromiso de mantener abierto el diálogo, para que en un lapso de dos meses y tras tomar en cuenta a distintas organizaciones de ambulantes, determine un predio definitivo para su asentamiento.

A su vez señaló que existe total interés en dar por terminado este añejo conflicto y buscar que los vendedores ambulantes ejerzan su actividad de manera formal.