Bloqueo en El Fitzhi obedece a la población: manifestantes

-Señalaron involucrados que lo levantarán cuando así lo exija la sociedad

-Aclararon que no tienen liderazgos y no obedecen a ningún actor político

DEMOSTRACIÓN HÑAHÑU

Hugo Cardón

Hasta antes del mediodía de este miércoles, el bloqueo carretero de Ixmiquilpan continuaba; sin embargo, ya se permitía el paso en diversos puntos, solamente se mantenía el cierre ubicado a la altura de una tienda departamental.

Como fue informado por este medio de comunicación, la carretera federal México-Laredo fue desbloqueada en algunos puntos de Ixmiquilpan, así es como hoy los automovilistas pueden pasar por el sitio conocido como La Huasteca y el libramiento a Cardonal, que permanecían sin acceso.
Hoy el único lugar que está cerrado es a la altura de El Fitzhi, donde se concentra el mayor número de manifestantes y quienes aclararon que no se retirarán del lugar hasta que la gente así lo requiera, ya que no están a las órdenes de ningún actor político del municipio ni del estado.
Ayer los manifestantes permitieron que operadores de los tractocamiones continuaran su camino a fin de no detenerlos más en el bloqueo que lleva poco más de ocho días sin que hasta el momento se tengan una fecha para ser levantado.
En esta región del Valle del Mezquital, en varios puntos del municipio, ya fueron levantados los bloqueos, pero la carretera federal sigue obstaculizada por objetos y materiales que ocuparon algunos habitantes para obstaculizar esta vía de comunicación.
Sobre esta manifestación se han vertido varias opiniones debido a que no hay una sola persona que lidere este movimiento ciudadano, por lo cual la información que fluye varía dependiendo de quiénes la emitan o sean autorizados para tales fines.

En este sentido se ha mencionado que en esta semana podría arribar personal de la Comisión de Derechos Humanos derivado del deceso de dos manifestantes originarios de Dios Padre y Maguey Blanco, asesinatos que se registraron durante los enfrentamientos con elementos de la Policía Federal.