Evaluación mediante indicadores es en serio, afirma el gobernador

-Cada área de su administración deberá mostrar por año sus objetivos alcanzados

-Para ello firmó convenio de colaboración con INEGI y creará un comité estatal

REVISIONES A FONDO

Rosa Gabriela Porter

p8-gobiernoVa en serio la evaluación del gobierno hidalguense mediante indicadores, reiteró el gobernador Omar Fayad, ya que la entidad es la número 27 de 32 que no presentaba sus índices, por tanto signaron el convenio de renovación del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía para determinar las metas y actividades a efectuar durante su sexenio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y gobierno del estado firmaron un convenio para que la dependencia federal facilite información confiable, veraz y oportuna, y a partir de esos datos generar indicadores para mejorar la administración pública hidalguense.

Este comité estatal será un órgano colegiado de consulta, para efectuar el plan de trabajo del ejercicio 2017, con miras a implementar 15 proyectos, tales como: Sistema Integral de Administración Pública (SIAP), Sistema para Actualizar Infraestructura para Localidades Rurales, Tablero de Seguimiento a Indicadores Estratégicos, Tácticos y Operativos, modernización de la página web, seguimiento a programas de información, elaboración de programa anual para 2018.

Asimismo, definición de estrategias para apoyar planificación y toma de decisiones, capacitación a funcionarios en las dependencias, integración del anuario estadístico de gestión de riesgos, entre otros.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza, explicó que la primera etapa de estos indicadores pretende la sistematización del proceso, elaboración, seguimiento, evaluación y reorientación de proyectos.

Al tomar la palabra, Fayad Meneses indicó que la ciudadanía accederá a una plataforma electrónica que albergará casi 200 indicadores, evaluados periódicamente, a partir de estas mediciones podrán determinar proyectos o programas para la entidad, en mejora de servicios, crecimiento económico, seguridad, bienestar social, etcétera.

“La evaluación con indicadores va muy en serio, les he dicho a cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo que serán evaluados año con año, ya que no sólo verificaré su desempeño, también la población y los medios de comunicación”.

Contrario a lo que mencionó durante los primeros meses que asumió el cargo, el mandatario estatal aclaró que no instaurarán una dependencia con funciones similares al INEGI, ya que la intención es no gastar dinero o financiar estudios de georeferenciación que “quitan tiempo, dinero y esfuerzo”.