GRILLERÍAS

ACCIONES

GrilleríasComentaron los grillitos que en próximas horas el gobernador, Omar Fayad, anunciará medidas de austeridad para contribuir al ejercicio del gasto público, a propósito de los altos precios de gasolinas, tales como reducción de salarios para funcionarios públicos y continuar con el agresivo programa de reorientación para la administración estatal. Cabe mencionar que todas las entidades federativas y dependencias federales asumieron el compromiso de apoyar a las familias mediante reducción del presupuesto operativo.

COSTOS

Aunado a los incrementos del precio de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica registrados desde comienzos del cada vez más difícil año en curso, ahora se comprueba también el aumento a las tarifas por parte de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), que eleva casi 10 pesos el cobro de su arancel mínimo en los hogares. El problema de fondo es la incontable cantidad de desperfectos en el organismo, reflejado en fugas y escasez en demasiadas colonias.

FILOSOFAR

Hablando del tema económico ya son muchas las regiones donde la población reporta lo que considera como auténticos abusos por parte de choferes del transporte público, comerciantes de productos de la canasta básica y un sinfín de situaciones derivadas del famoso “gasolinazo”. Los grillitos, muy pesimistas ellos, afirman que lo peor está por venir, pues subirá además el precio de la tortilla, uno de los alimentos indispensables para el mexicano en general; por si fuera poco en febrero próximo se anticipa una nueva alza a los energéticos. Como dijera ese gran filósofo apodado “El Buki”: ¿a dónde vamos a parar?

PANORAMAS

Este jueves el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobará el financiamiento público para los partidos políticos para el Ejercicio Fiscal 2017, aunque inicialmente la Secretaría de Finanzas contempló más de 40 millones de pesos para las prerrogativas de nueve cúpulas; sin embargo, tras la desindexación del salario mínimo anunciada hace unos meses y con la Unidad de Medida Formalizada es posible que las agrupaciones reciban menos dinero para este año. También en esta sesión será avalada la destrucción de documentación del proceso electoral del año pasado.