Imposible ceder al chantaje: Canacope

PRESIONES

Alberto Quintana
p3-canacopeLa presidencia municipal de Pachuca no debe ceder ante chantajes y manifestaciones de líderes del comercio informal, afirmó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) Pachuca, Ubaldo Ortega.

Expresó que las autoridades capitalinas deben mantener su postura de que no ocupen calles del Centro Histórico, ya que fue un acuerdo firmado desde 2016.

A la fecha el comercio establecido del centro registra pérdidas de empleos formales, sus ventas disminuyen y con las manifestaciones tienen que cerrar.

“Exige la Canacope Pachuca cumplir con el convenio, que no permita la alcaldía que el comercio ambulante regrese al primer cuadro de la ciudad, ya que está reglamentado desde 1993”.

Los comerciantes establecidos resienten pérdidas económicas en estos primeros días de enero, pues deben  pagar salarios a trabajadores, servicios de energía eléctrica, agua potable, impuesto predial y a la Secretaría de Hacienda.

Mientras que comerciantes ambulantes no pagan ningún impuesto ni servicios, pero eso se roban la luz, el agua y por consecuencia afectan ventas del comercio formal.

“Es necesario que la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, resuelva por la vía de la ley municipal esta problemática que afecta la economía del municipio y a la población en general”.