Resienten consumidores inestabilidad en precios

– Mencionan locatarios que fluctuaciones, sobre todo de los productos de la canasta básica, aparece como un efecto de los bloqueos carreteros que aún persisten

TULA

Ángel Hernández

p10-PRECIOSPrecios variables se observaron en el tianguis de Tula luego de estar en proceso la segunda semana del presente año, y de haber visto en el comercio los primeros efectos del incremento a los combustibles, un reducido grupo de comerciantes mantiene sus precios, mientras que otro ha incrementado al menos 2 pesos a cada producto.

De acuerdo con locatarios del inmueble comercial, las fluctuaciones en los precios, sobre todo de los productos de la canasta básica, se da como efecto de los bloqueos carreteros que se mantienen en distintos puntos del país, “porque los comerciantes no pueden pasar por zonas que conducen a las principales centrales de abasto del centro de la República”.

Los precios se abaratan cuando hay mucho producto disponible, pero cuando los mayoristas se acaban la mercancía y ya no hay, inmediatamente se encarece, los precios están variando de un momento a otro… “derivado de un fenómeno de la especulación”.

Al respecto, María Concepción Villeda García, comerciante de frutas y verduras, dijo que, por ejemplo, en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX), la cebolla estaba a 3 pesos la semana pasada, un día después subió a 8 y actualmente está en 6 pesos.

Indicó que esta variación en los precios está presentes en todos los productos, que suben y bajan de acuerdo a cómo se mueve la oferta-demanda.