Descarta IEEH financiar al PT para año en curso

-Al no alcanzar la votación mínima del 3 por ciento que es requerida

-Sin embargo, sus integrantes mantendrán funciones en la entidad

CÚPULA PARASITARIA

Rosa Gabriela Porter

p4-financiamientoDebido a que no alcanzó el porcentaje mínimo de votación, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) descartó financiamiento para el Partido del Trabajo (PT) durante el Ejercicio Fiscal 2017, de los más de 35 millones de pesos que otorgarán a agrupaciones políticas en Hidalgo, la cúpula “de la estrella” obtendrá cero pesos.

La Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos propuso el acuerdo avalado por el Consejo General, respecto al financiamiento público que absorberán agrupaciones para sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas en 2017.

Serán 35 millones 804 mil 189.76 pesos para actividades ordinarias, mientras que 1 millón 74 mil 125.69 pesos respecto a diligencias específicas.

Los partidos que ejercerán menos dinero durante este año, en comparación con 2016, son Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), el resto incrementará las prerrogativas locales.

Respecto al PT el presidente de la comitiva, Salvador Franco Assad, explicó que el Código Electoral hidalguense establece que aquellos partidos que no alcancen el 3 por ciento mínimo de votación en la contienda de diputados locales están impedidos de conseguir financiamiento local.

“Para el financiamiento local se considera como parámetro mínimo obtener el 3 por ciento de votación, cosa que no ocurrió con PT, que logró 2.3 por ciento, entonces no tendrá acceso al financiamiento estatal, pero eso no quiere decir que no continúe con sus actividades”.

Aclaró que el “partido de la estrella” no pierde su registro como partido local, incluso sus representantes ante órganos electorales mantienen funciones; sin embargo, es imposible que reciban recursos públicos en Hidalgo.

“Es importante señalar que es una situación diversa a lo que es el registro y la permanencia del mismo, el partido existe pero no tiene acceso al financiamiento público local, será solamente financiamiento a nivel nacional”.