Ajuste presupuestal para programas Sedesol, confirma Onésimo Serrano

-Medida impacta directamente en esquemas como 3X1 Migrante y Empleo Temporal; describe delegado que los demás se mantienen sin ningún cambio, hasta el momento

DIMENSIONES

Alberto Quintana

p4-sedesolTendrán un recorte presupuestal de hasta un 40 por ciento (%) los programas como “3X1 Migrante” y “Empleo Temporal” en 2017 para Hidalgo, afirmó el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Onésimo Serrano González.

Los demás programas sociales se mantienen sin ningún cambio hasta el momento, ya que el compromiso es proporcionar los apoyos que demanda y requiere la sociedad hidalguense.

Agregó que para este año será un requisito indispensable que los jornaleros agrícolas cuenten con su credencial, ya que forma parte de las reglas de operación de la Sedesol a escala nacional.

Para el programa 3X1 destinarán más de 60 % del presupuesto para impulsar a proyectos productivos como son carpinterías, panaderías y otros más.

Actualmente en Estados Unidos tienen un total de seis organizaciones de migrantes, dos en Chicago, una en Nueva York, Florida, Los Ángeles California y Nevada.

Además se tienen más de 2 mil clubs de migrantes que operan en los diferentes estados de la Unión Americana, de acuerdo con los registros del consulado son 35 mil personas, pero son más mexicanos en el país vecino.

Durante este periodo, el Gobierno Federal, a través de Sedesol, destinará más de 90 millones de pesos para la instalación de comedores comunitarios que atiendan a familias campesinas.

Onésimo Serrano destacó que la entidad tiene 903 mil personas con rezago alimentario, es decir que no consumen alimentos que tengan nutrientes necesarios para la población.

En este año la Federación y el gobernador Omar Fayad Meneses aplicarán acciones de forma oportuna en los 84 municipios para abatir el rezago alimentario del estado.

Previamente Onésimo Serrano comentó que la suma esfuerzos con el chef Aquiles Chávez y la asociación civil Nueva Vida, para apoyar a jóvenes con problemas de adicciones, residentes de barrios altos de Pachuca, ofreciéndoles espacios de expresión en el ámbito del arte urbano.

Las actividades consistieron en la realización de murales, mismos que tuvieron la guía del artista hidalguense Rubén Gil, plasmando imágenes representativas de la gastronomía hidalguense, las cuáles en su conjunto llevaron por título “Murales con sabor a Hidalgo”.