Confirma ENOE una baja en tasa de desocupación

-Demostró estudio que Hidalgo alcanzó sólo un 2.7 por ciento en ámbito

-Con ello se ubicó en el décimo sitio a escala nacional, según el INEGI

BUENAS NOTICIAS

Jocelyn Andrade

p5 desocupacionContinúa Hidalgo dentro de las entidades con menor tasa de desocupación a finales de 2016, según resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con el estudio que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a noviembre pasado el estado reportó un 2.7 por ciento de población sin empleo, con lo cual alcanzó el décimo sitio nacional.

Por encima de Hidalgo figuró Guerrero, con 1.4 por ciento; Oaxaca 1.6; Yucatán 1.9; Morelos 2.2; San Luis Potosí 2.2; Michoacán 2.3; al igual que Zacatecas, Baja California 2.5 y Chihuahua 2.6 por ciento, con la mejor situación laboral del país.

A escala nacional la Tasa de Desocupación que refiere al porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero que manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.6 por ciento; proporción menor a la registrada en el mismo mes de 2015, cuando alcanzó 4 por ciento.

En el mes reportado un 15.2 por ciento de desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 84.8 por ciento.

Por sexo, la tasa de desocupación en hombres se ubicó en 3.7 por ciento en noviembre pasado, tasa similar a la de un mes antes y en mujeres pasó de 3.5 por ciento en octubre a 3.6 por ciento en noviembre de 2016.