Promueve colectivo amparos ante SCJN contra gasolinazo

-Solicitó respaldo de sociedad, ya que requiere de 150 mil procedimientos

-Aumento en precio de gasolinas es inequitativo, a ojos de los participantes

CONTRARRESTAR GOLPE

Ángel Pacheco

pág 10 amparoLanzó un colectivo tulancinguense campaña a través de redes sociales para invitar a la ciudadanía a promover un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el precio de las gasolinas, pretende conseguir 150 mil amparos a escala nacional.

Dicho amparo fue impulsado por la presidenta del colectivo “Juntos por Hidalgo”, Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, ante lo que consideró precios inequitativos de combustibles.

Mediante comunicado el colectivo informó que el pasado 12 de diciembre presentó el amparo con número de expediente 000121/2017 ante el juzgado cuarto de distrito en Hidalgo.

Es importante señalar que la autoridad competente cuenta con un lapso de entre 48 y 72 horas para emitir un fallo o respuesta a quien presentó dicho recurso jurídico.

Delgadillo Islas detalló que el amparo está basado en los artículos 1°, 4°, 17° y 28° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de revertir el último aumento al precio de combustibles.

“La medida de aumento es discriminatoria ante la ley, toda vez que las tarifas están dadas por región sin fijar un precio único y esto afecta a la población en general, por eso invitamos a que se sumen y promuevan su propio amparo”.

Agregó que en Hidalgo, Acatlán y Huehuetla, son los municipios donde el costo por litro de combustible es mayor.

Por ello el colectivo exhortó a que se sumen y promuevan de manera individual los amparos contra el aumento, a fin de alcanzar la meta mínima que es 150 mil en todo el país.

“Necesitamos pasar de la protesta al activismo social a fin de que, eventualmente, intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la ciudadanía”.