Atiende SSPH de forma gradual observaciones

 

-Refirió Delmar que falta recurso para responder pronto a todos los temas que ya tocó la CDHEH

CON SERIEDAD

 

Ángel Hernández

p11-delmarAseveró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, que los cuatro aspectos que requirió mediante recomendación la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), acerca de condiciones generales de centros penitenciarios, se atienden gradualmente.

En entrevista afirmó que no es que les resten importancia, y que sí se trabaja en los aspectos observados, pero admitió que quizá sea un proceso lento dado que se requiere de recursos económicos con los que de momento tal vez no se cuenta, por lo que deben conseguirse los fondos para cumplirlas a cabalidad.

Descartó enumerar las deficiencias que se tienen porque muchas implican aspectos de seguridad que se tienen que guardar bajo reserva.

En el caso del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, de donde algunos internos fueron recientemente trasladados a otros penales del estado, expuso que se dio para no fomentar vicios ni otras anomalías en el reclusorio.

De igual manera señaló que la responsable de los Ceresos de Hidalgo, Laura Talamantes García, está muy pendiente de lo que sucede en cada una de las cárceles del estado, situación por la rechazó completamente la existencia de autogobiernos en las cárceles de la demarcación.

Detalló que los internos que se trasladan son personas que ya están ejecutoriadas, y que tienen información precisamente de que intentan mantener el control del Cereso, o también reos de alta peligrosidad; “los trasladamos a cualquiera de los 12 Ceresos del resto del estado y van a continuar las reubicaciones”.

Sobre el penal de Tula indicó también que es uno de los más seguros de Hidalgo, donde primordialmente el problema que se tiene es el tema de la sobrepoblación.