Busca la Profeco detener escalada a canasta básica

 

 -Informó delegado en Hidalgo que intensificarán revisiones de los precios

-Aumentos no están justificados sobre todo en costo actual de las tortillas

RESPALDA A SOCIEDAD

 

Alberto Quintana

p4-profeco Verifica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo que no se apliquen alzas injustificadas a los artículos de la canasta básica, aseveró el delegado de la dependencia federal, José Alberto Chávez.

Explicó que a través de la Subprocuraduría de Verificación la Profeco emitirá requerimientos de información a productores, industriales, distribuidores y proveedores de sectores prioritarios para tener información consistente sobre componentes del precio en cada producto.

La dependencia detectará alzas injustificadas en productos que estarán en revisión intensiva, de manera prioritaria como son  tortilla, frijol, arroz, azúcar, huevo, pollo, leche y cárnicos, entre otros.

Por ser un producto prioritario de la canasta básica, la Profeco intensificó verificación y monitoreo de precios para impedir abusos en la comercialización de tortilla, para identificar prácticas abusivas que serán sancionadas con todo el rigor de la ley.

“A los comerciantes que alteren precios se les aplicarán sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares y se inmovilizarán básculas por no ofrecer kilos completos”.

Advirtió que no permitirá que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos al precio, que no correspondan a los equilibrios del mercado y afectan a consumidores.

Subrayó que no puede trasladarse el ajuste del mercado de combustibles en la misma proporción a los productos de canasta básica, sino que deben analizarse componentes del precio en cada caso.

La Profeco envió requerimientos de información a sectores y productos estratégicos para que informen componentes de costos e insumos y contar así con datos de primera mano para analizar el comportamiento de los precios, concluyó.