Faculta IEEH a órganos para procedimientos

CONFORME ESTATUTOS

Aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que los procedimientos laborales disciplinarios propios del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) sean atendidos por Contraloría y Secretaría Ejecutiva.

El pleno avaló que la Contraloría General sea autoridad instructora y al Secretario Ejecutivo como resolutoria, respectivamente, de procedimientos laborales formulados en contra de miembros del SPEN.

El Código Electoral faculta al IEEH para designar a estos órganos internos para dirimir quejas o asuntos relacionados con cambios del servicio profesional.

La consejera presidenta, Guillermina Vázquez, explicó que producto de la Reforma Política de 2014, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) contarán con servicio profesional, para este proceso la autoridad federal emitió convocatorias para ocupar plazas en diferentes cargos, además de aplicar exámenes.

“En diciembre se hizo la evaluación y estamos a la espera de los resultados, la Contraloría y la Secretaría Ejecutiva estarían facultadas para atender estos asuntos y procedimientos laborales de quienes integren el servicio profesional del órgano local”. (Rosa Gabriela Porter)