Fayad anuncia acciones para la crisis

Aída Suárez

 

Aida SuarezComo ya ha mostrado su estilo, el gobernador Omar Fayad citó a conferencia de prensa la mañana del domingo. Ayer, junto con el pleno de su gabinete, en el cuarto piso del Palacio de Gobierno, anunció estrategias para ahorros en materia energética y otros rubros en la administración, con el fin de beneficiar a la economía de las familias hidalguenses.

Esto fue en el marco de las medidas que se han tomado en el gobierno mexicano para enfrentar el alza en el precio de las gasolinas, tal como lo hizo el presidente Peña Nieto hace unos días.

De esta forma Omar Fayad dio a conocer diferentes gastos que se dejarán de hacer, aun cuando esto ya lo había dado a conocer desde el año pasado: cero pagos de celulares a funcionarios; cero gastos de viáticos a funcionarios; sólo pagos de giras del gobernador al extranjero cuando atraiga inversiones al estado. Esto entre otras tantas.

En materia de educación, dijo que se harán descuentos en las inscripciones de estudiantes en universidades tecnológicas, con el fin de que las familias tengan menor gasto en este rubro y los jóvenes no interrumpan sus estudios, ya que la educación es una de las tareas a las que se le pondrá mayor empeño.

Otras de las estrategias de acción inmediata que significa que el dinero circule: pagos puntuales a proveedores; empleo formal en Canadá para hidalguenses; facilidades de crédito para emprendedores y microempresas. En la gasolina, la intervención de la Profeco para que vigile que en las gasolineras vendan litros de a litro e impulsar el establecimiento de gasolineras de todas las marcas para el consumo.

Entre otras cosas, Fayad dijo que solicitará a las instancias pertinentes que en los años en que no haya elecciones se baje el presupuesto a los partidos políticos.

Veremos qué ocurre.

 

 Twitter: @AidaSuarezCh