Permanece vigente la labor de JLCYA, expone Eguiluz

 

-A pesar de reforma que busca consolidar la justicia en esa materia

-Detalló titular de la STPSH escenarios para resolver litigios en entidad

CONCILIACIÓN ACTIVA

 

Adalid Vera

p9-stpshDespués de que el Congreso de la Unión aprobara la reforma constitucional en materia de justicia laboral, que implica la desaparición de Juntas de Conciliación y Arbitraje, María de los Ángeles Eguiluz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), indicó que esto aún no entra en vigor, por lo que sigue trabajando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA).

Explicó que con esta reforma a la justicia laboral los conflictos registrados entre trabajadores y patrones serán transferidos a tribunales laborales o juzgados del Poder Judicial, federal o estatal según sea el caso, sustituyendo a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Eguiluz Tapia afirmó que con la desaparición de Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje se busca que los nuevos órganos de impartición de justicia laboral concentren su atención en tareas jurisdiccionales.

Se impulsa la conciliación, mediante los Centros de Conciliación en las entidades y a escala federal, los cuales serán organismos descentralizados del Poder Ejecutivo, que contarán con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades para conciliación, además para registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

“Actualmente el tema de la justicia laboral está rebasado, en el sentido de que presenta problemas por la carga de trabajo que propicia la no impartición de la justicia de manera pronta y expedita, como lo señala la ley”.

Indicó que con estas reformas el procedimiento laboral será más ágil al eliminar los Plenos de las Juntas, los cuales están conformados por representantes, tanto de los trabajadores como de los patrones y será un juez o magistrado el que resuelva estas controversias. Agregó la funcionaria que estas modificaciones responden a contextos actuales.