Costo de partidos políticos depende de leyes y reforma

 

-Precisó consejero del IEEH ante estrategias anunciadas por gobernador

-Disminución del financiamiento requeriría de un andamiaje normativo

BUSCAR OPCIONES

 

Rosa Gabriela Porter

p3-dineroAjustarán gobiernos, órganos electorales y partidos políticos sus finanzas como medida de austeridad, ante la inflación económica producto de la liberación de precios de combustibles; de acuerdo con el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Franco Assad, atenderán las posibles reformas para disminuir prerrogativas hacia partidos.

El gobernador Omar Fayad presentó diferentes acciones inmediatas para apoyar la economía de familias hidalguenses, entre ellas quitar vales de gasolina y viáticos para giras internacionales, respetar la actual tarifa en transporte, así como enviar una iniciativa al Congreso para disminuir el financiamiento a partidos políticos durante años en que no celebren comicios, entre otras.

Sobre el tema, el consejero explicó que el financiamiento público para agrupaciones depende de lo que establece la normativa federal, a partir de la fórmula planteada en la Ley General de Partidos Políticos.

Cabe mencionar que la legislación señala que los órganos electorales determinarán un monto global al año conforme al resultado de la multiplicación del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por determinado porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para escala federal 75 por ciento, en el caso de Hidalgo, 25 por ciento.

El resultado de esa operación constituye el financiamiento público anual a partidos políticos por actividades ordinarias permanentes.

“Creo que esto es más profundo y complicado de lo que parece, en principio de cuentas nosotros como IEEH tenemos que atender lo que nos ordenan las leyes, nosotros tenemos que hacer ese cálculo, quizá una reforma posterior en donde se considere que deben disminuir prerrogativas, tanto a partidos como presupuesto para organismos electorales, estamos a lo que la ciudadanía diga, a través de cauces adecuados, si hay una reforma la atenderemos”.

Agregó que ante la situación económica que padece México es necesario que todos los entes gubernamentales, cúpulas y organismos autónomos realicen ajustes en recursos anuales, para “hacer más con menos”.