Politizado caso Ixmiquilpan, asevera mandatario estatal

 

-Afirmó Omar Fayad que los bloqueos ya salieron de control a involucrados

-Indicó que están bien identificados los actores que generan problemática

CONTINÚAN LOS CIERRES

 

Rosa Gabriela Porter

p4-gobiernoDescartado el uso de la fuerza pública en Ixmiquilpan, pese a que persisten bloqueos carreteros en la región y generan pérdidas económicas; el gobernador Omar Fayad insistió en que estas protestas van más allá del “gasolinazo” y tienen un fondo político.

A partir de que el gobierno federal reveló la liberación del precio en combustibles, en diferentes partes de México organizaron manifestaciones contra estas políticas económicas.

Incluso, desde el pasado 4 de enero, principalmente en Ixmiquilpan y otras zonas del Valle del Mezquital prevalecen bloqueos carreteros.

Pese a las pérdidas económicas y la tensión social que padecen habitantes de la región, el mandatario estatal enfatizó que no generarán un problema mayor con el ingreso de fuerzas policiales.

“Siento que no es momento para hacer uso de la fuerza pública en Ixmiquilpan, para no generar un problema distinto, porque hay quien ha querido politizar este asunto, ustedes saben que el caso de Ixmiquilpan va más allá del ‘gasolinazo’”.

Reiteró que el Poder Ejecutivo siempre apoyará a la ciudadanía y respetará las manifestaciones pacíficas; sin embargo, consideró que en este caso particular “las protestas son más de carácter político”.

Agregó que ya detectaron a actores y partidos políticos involucrados, además consideró que “ya se les salió de las manos”.

“Hago un llamado a los partidos políticos para que haciendo uso de su libre derecho de manifestación no incluyan actos de molestia hacia la ciudadanía y no permitan actos vandálicos”.

Asimismo, estimó que los bloqueos en vías de comunicación durante casi 12 días generaron más pérdidas económicas que el impacto del llamado “gasolinazo”, por ello urgió al diálogo entre habitantes para liberar carreteras.

“Me parece que esto entra en otro campo, preferimos seguir con el diálogo y seguramente la gente de Ixmiquilpan nos ayudará a lidiar con eso”.