Ver, apreciar, resolver y actuar

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAEn política los hechos cuentan más que las palabras. Las palabras se cuidan, para dar cierto sentido, el contrario o ninguno. Mientras que los hechos confirman o transforman la realidad.

El aumento en los precios de los energéticos siempre hiere al cuerpo social. Con conocimiento de ello, sensible a las necesidades de los ciudadanos, el gobernador Omar Fayad dio a conocer el domingo una serie de medidas que implementará el gobierno estatal para enfrentar el alza en los precios de los combustibles, buscando aminorar el impacto negativo en la economía de las familias hidalguenses, las acciones representan mil 400 millones de pesos, entre ahorros y beneficios.

Tan sólo el pago a celulares a funcionarios representaba un gasto para el gobierno de Hidalgo de 4 millones 800 mil pesos mensuales.

Una de las medidas más impactantes es la que habrá de ingresarse al Congreso del estado, una iniciativa para disminuir prerrogativas a partidos políticos en año no electoral, como el actual. El año pasado los partidos en Hidalgo dispusieron de 36 millones 276 mil 283 pesos sólo para actividades ordinarias. Además de 1 millón 88 mil 288 pesos extras, por concepto de promoción política de mujeres y difusión de sus institutos políticos. Esta medida significará para este año un ahorro superior a los 40 millones de pesos.

Cuando un servidor público tiene en mente que su quehacer diario contribuye a mejorar las condiciones de vida de muchos ciudadanos, también está consciente de la profunda responsabilidad que debe asumir. El primer reto para un gobernador es comprender la magnitud de la responsabilidad que se le ha asignado y el deber de anteponer el bien común a todas sus acciones.

El jefe del Ejecutivo y su equipo realizó un diagnóstico sumamente detallado y riguroso. Las medidas variadas entre sí representan un ahorro millonario y coadyuvan a paliar las necesidades de los que menos tienen.

El expresidente argentino Juan Domingo Perón decía que “sensibilidad e imaginación son base para ver. Ver, base para apreciar. Apreciar, base para resolver. Y resolver, base para actuar”. El gobernador Fayad ve, aprecia, resuelve y actúa.

 

 Twitter: @David_Tenorio