Aumenta presencia de migrantes en Altiplano

LLEGADA DE TRUMP

Milton Cortés

p5-migrantesA tres días de la toma de protesta como presidente de Estados Unidos del republicano Donald Trump, la Casa de Atención al Migrante del Altiplano reportó un incremento de flujo de migrantes centroamericanos, previo a que se endurezca la seguridad en la frontera con México.

Activistas señalaron que no solamente el flujo de migrantes centroamericanos por territorio estatal se presenta en tren, sino que han buscado la manera de acercarse vía automóvil a la capital del país, para de ahí continuar su recorrido rumbo al norte de México.

Del 3 de enero a la fecha aumentó la presencia de migrantes que acuden al refugio a solicitar comida y agua. “Tenemos una afluencia superior a 40 personas por día, eso habla de que existe interés especial en ingresar al territorio estadounidense antes del 20 de enero, porque posteriormente la situación migratoria será más compleja para quienes buscan una oportunidad de entrar a la Unión Americana”, afirmó Ramiro García Hernández.

Detalló que pese a que la presencia de migrantes en el Altiplano creció de forma significativa, no hay registro de que se queden en alguno de los municipios y comunidades de la región.

“Todos van en busca de llegar rápido a la frontera, para fortuna también disminuyeron acciones delictivas en las que se involucraban”.