En marcha línea para denunciar corrupción

POR TELÉFONO

Jocelyn Andrade

p8-numeroPuso en marcha la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental el número 01 800 “Honesto” (4663786) para que ciudadanos denuncien actos de corrupción, línea que opera a partir del mes en curso.

La titular de la dependencia, Citlali Jaramillo Ramírez, detalló que este número, que inició operaciones este mes, servirá para que población realice denuncias de manera confidencial, más no anónima.

Comentó que no puede ser de manera anónima, pues existe un procedimiento para dar seguimiento a las acusaciones de corrupción de funcionarios, el cual debe estar avalado por la declaración de quien hace la denuncia; sin embargo, sí se tratará cada caso de manera confidencial.

El número opera de ocho de la mañana a ocho de la noche; aunque hasta el momento no se tiene reporte de ninguna llamada para presentar alguna queja.

Además la secretaría cuenta con buzones en las presidencias municipales, donde también pueden hacerse reportes correspondientes.

“Me decían que por qué no implementábamos una aplicación en los teléfonos móviles, pero no toda la gente tiene acceso a internet o a un teléfono inteligente, pero a una caseta sí”.

Por otra parte expuso que se lleva a cabo una encuesta sobre corrupción, que fue lanzada a principios de diciembre, por lo que a la fecha se han contestado 700, de las cuales 60 por ciento fueron respondidas por hombres y 70 por ciento de quien atiende el sondeo cuenta con licenciatura.

“Son muchas aristas, nosotros queremos identificar por dónde podemos empezar a acotar el tema, es muy importante la participación ciudadana y esperemos en los próximos días se incremente”.