Espera IEEH a la DERFE para utilizar los listados

SOBRE VOTACIÓN

p4-ieehAguarda el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el permiso de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) para utilizar listados nominales de junio del año pasado, para efectuar el estadístico de votación, que exhibirá cuántas mujeres y hombres sufragaron, así como índice de participación por brechas de edad.

Una vez que concluyó el proceso electoral en Hidalgo, el IEEH tiene que regresar los listados nominales utilizados en junio pasado, los cuales contienen los datos de aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente.

Sin embargo, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, confirmó que todavía no entregan estos documentos, pues llevarán a cabo una reunión con autoridades federales para plantear la posibilidad de realizar un estudio minucioso sobre la participación ciudadana en la contienda del año pasado.

“No los hemos entregado a la Junta Local, estamos a la espera de tener una reunión y hacer la entrega correspondiente, nosotros no estamos en la posibilidad de retener los listados pues deben devolverse al INE”.

Luego de la contienda para diputados locales de 2013, el Consejo General del IEEH, que entonces presidía Mario Ernesto Pfeiffer Islas, elaboró una estadístico de participación que registró todos los datos por distrito y secciones, cantidad de mujeres y hombres que sufragaron, así como rango de edad. (Rosa Gabriela Porter)