Hay buenas cuentas en el ámbito de trasplantes

 

-Reconoció titular de la SSH el trabajo realizado durante los últimos años

-Conoció de propia voz las historias de vida atendidas por la dependencia

RECORRE Y SUPERVISA

 

Alberto Quintana

p8-trasplanteHidalgo se consolida como ejemplo a escala nacional en trasplante de órganos; un total de 221 trasplantes renales y de córnea, destacó el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Escamilla.

Explicó que son resultados de los primeros 10 años de implementarse el Programa Estatal de Trasplantes en la entidad con beneficio para un número importante de personas.

En 2006 el Hospital General de Pachuca obtuvo licencia para procuración y trasplante de órganos y tejidos, y el año siguiente realizó el primer trasplante renal de donante vivo.

Tres años después se realizó la primera procuración multiorgánica y primer trasplante renal de donante fallecido, en tanto que el primer procedimiento de córnea se desarrolló en 2011.

A la fecha la SSH lleva 136 trasplantes renales y 85 trasplantes de córnea, algunos de estos procedimientos son resultado de 28 donaciones multiorgánicas.

Durante el décimo aniversario del programa, el secretario conoció de propia voz el testimonio de personas que cambiaron de manera significativa su vida después de recibir algún órgano.

Tal es el caso de Luis Miguel León, quien detalló que apenas tenía 17 años de edad cuando tuvo que someterse a procesos de hemodiálisis, pero la decisión de su padre de otorgarle nuevamente la vida mediante uno de sus riñones le brindó una nueva visión de lo que representa la donación de órganos.

Escamilla encabezó un recorrido de supervisión en el Centro de Salud Norponiente de Pachuca, donde escuchó a trabajadores y usuarios sobre las necesidades en materia de salud que prevalecen.