Levanta la población bloqueo de carretera

 

-Decidieron manifestantes retirar el cerco para ya no afectar a economía local

-Pero amenazaron con detener transportes con mercancía de transnacionales

TRIUNFA LA RAZÓN

 

Hugo Cardón

p3-desbloquearonDespués de 15 días habitantes de Ixmiquilpan desbloquearon la carretera federal México-Laredo, que permanecía cerrada en protesta al incremento de los combustibles registrado en todo el territorio nacional.
Jorge Chávez Maldonado, uno de los activistas de este movimiento en Ixmiquilpan, aclaró que el bloqueo fue levantado no porque hayan recibido sobornos, sino porque fue una decisión que tomó el órgano colegiado de ciudadanos.
También subrayó que esta decisión no fue por la intervención de institutos o actores políticos, mucho menos por la solicitud de presidentes municipales, como se llegó a rumorar en los últimos días.
Expuso que la intención de abrir esta vía de comunicación es no afectar más la economía local; sin embargo, en una nueva reunión con el grupo de activistas definirían si se abrirá totalmente esta vía o solamente una parte, ya que su lucha continuará de manera indefinida.
Por otra parte, Lorenzo Bautista Bautista, informó que todos los comerciantes locales o nacionales podrán continuar con sus actividades cotidianas, excepto algunas compañías transnacionales como Coca-Cola, Comercial Mexicana, Aurrerá, Elektra y Coppel.

Minutos después de abrir la carretera fueron detenidos un total de seis vehículos con mercancía de algunas compañías, mismos que se informó serán liberados hasta que lo determine el órgano colegiado, ya que no tienen acceso libre al municipio.

En cuanto a gasolineras trascendió que ya todos los establecimientos operan y en breve se analizará el tema del abastecimiento de combustibles.

Javier Ángeles Raigadas enfatizó que durante las reuniones del órgano colegiado se han tomado en cuenta las opiniones de todos, es por ello que cada uno de los movimientos que se realizan está debidamente consensados.

Los manifestantes no permitieron que los vehículos calcinados fueran retirados del lugar, solamente que se reacomodaran sobre un camellón, “para recordar lo que pasó en este municipio derivado de una lucha ciudadana”.