Optimizará el gobierno estatal políticas públicas con Coneval

 

-Signó Omar Fayad convenio de colaboración con organismo en entidad

-Gracias al acuerdo administración tendrá indicadores en tiempo y forma

SIENTAN BASES

 

Rosa Gabriela Porter

p4-gobiernoDebido a que cinco de cada 10 hidalguenses viven en pobreza es necesario conocer los indicadores de la entidad para focalizar esfuerzos y modificar condiciones de vida de la gente, para ello el Poder Ejecutivo firmó un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la entidad 54 por ciento de la población vive en pobreza; es decir, que cinco de cada 10 hidalguenses padecen esta condición, informó el Coneval.

Al respecto el gobernador Omar Fayad sostuvo que es importante diseñar políticas públicas mediante un esquema de planeación, conocimiento y metodología, con ello mover los indicadores de pobreza y rezago en la mayoría de los municipios hidalguenses.

También el Coneval dio a conocer que 73 mil hidalguenses padecen pobreza extrema, el 12 por ciento de la población, en contraste con que más de 17 mil habitantes tienen acceso a seguridad, 92 mil personas cuentan con espacios de vivienda y 14 mil no carecen de servicios básicos.

“Estamos diseñando, planeando y determinando de dónde partimos para que la ciudadanía sepa si en un año estamos arriba o abajo, tener las explicaciones del porqué y esperemos que con ello mejoren y crezcamos en los indicadores”.

Insistió que en un año todas las secretarías del gobierno estatal serán sometidas a un proceso de evaluación, para verificar si realmente tomaron en cuenta los indicadores que otorgará el Coneval.

Cabe mencionar otras cifras respecto a la pobreza en la entidad; por ejemplo, en Yahualica el 91 por ciento de la población vive en condiciones de miseria, en contraste con Pachuca que registra el 32.3 por ciento.

“Esto requiere una estrategia totalmente diferenciada, unos viven en zonas indígenas, otros en vías de desarrollo y en otros de tipo urbano, por eso cada alcalde debe diseñar estrategias distintas”, consideró Fayad.