Urge Ashane a definir atribuciones

ENTRE INE-IEEH

p4-ineNecesario especificar facultades de capacitación y organización durante procesos electorales locales; de acuerdo con el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane, en caso de que los legisladores contemplen una reforma política para 2018 es importante que cada ente tenga definidas sus funciones para evitar empate de actividades.

Los comicios de junio pasado exhibieron ciertos vacíos en la legislación, principalmente en atribuciones que tenía el Instituto Estatal Electoral (IEEH) e INE para realizar las fases de capacitación de funcionarios de casillas, distribución y recolección de paquetes el día de la jornada, entre otras.

“Siento que debe haber una reforma, posiblemente para 2018, aunque en menos de un año nos instalamos, sigo pensando que se tendría que reconsiderar la situación de cómo se lleva la elección de parte de las dos instituciones, la relación entre IEEH e INE es buena, pero aun así surgen situaciones y deben definirse bien las facultades”.

Mencionó algunos aspectos que podrían modificarse por parte del Congreso de la Unión, delimitar funciones en cuanto a recolección y traslado de paquetería electoral, resguardo de material y boletas para evitar gastos onerosos.

“Debe hacerse una revisión a fondo, siento que para 2018 quizá es muy pronto, pero mencionaban sobre algunos posibles cambios como el tema de fiscalización, distribución de espacios en radio y televisión, pero tal vez se vean más adelante, para los comicios de 2021”.

En septiembre próximo, el Consejo General del INE, así como sus órganos desconcentrados se instalarán formalmente para comenzar preparativos rumbo a la contienda electoral de 2018. (Rosa Gabriela Porter)