Niega TEPJF petición para pagos

A LOS REGIDORES

Rosa Gabriela Porter

P4- STRechazó la Sala Regional Toluca (SRT) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que exregidores de Calnali reciban parte proporcional del aguinaldo, así como de prima vacacional anual y la correspondiente al 2016, debido a que no lo contemplaba el Presupuesto de Egresos.

En sesión la SRT confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), al declarar improcedente el pago proporcional a prima vacacional de actores, por considerar que no fueron presupuestadas.

En el análisis los magistrados consideraron infundados los agravios expuestos por actores que alegaron que los pagos de tales prestaciones fueron aprobados en acta de cabildo del 15 de abril de 2016, la cual debe surtir sus efectos, aun cuando no fue publicada en el periódico oficial.

Los agraviados también solicitaron parte proporcional del aguinaldo, así como de prima vacacional anual y la correspondiente al 2016, conforme las modificaciones al Presupuesto de Egresos de Calnali.

Sin embargo, al verificar en documentos, las permutas al presupuesto nunca fueron publicadas conforme las formalidades que establece la Ley Orgánica Municipal, por tanto no surtieron efecto.

El pleno consideró que de una interpretación conforme y sistemática de normatividad constitucional y legal aplicable, el ayuntamiento, mediante su alcalde estaba obligado a publicar en el periódico oficial las modificaciones al Presupuesto de Egresos del municipio, para que estos tuvieran efectos contra terceros y en consecuencia pudiesen ser exigibles y pagadas las remuneraciones reclamadas.

“No es factible acoger pretensiones de los actores, porque la modificación que se aprobó en abril no resulta tener las mismas formalidades que la publicación del presupuesto”.