Rompe PRI silencio por ausencia de su dirigente

POR GASTOS

Rosa Gabriela Porter

P8- PRIDirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no visitó Hidalgo el año pasado para evitar gastos onerosos de campaña durante la elección extraordinaria celebrada en Omitlán de Juárez, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal, Alberto Meléndez.

El 12 de julio del año pasado, Enrique Ochoa Reza rindió protesta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), además efectuó intensa gira denominada “32 en 100”, para visitar a priistas en las 32 entidades federativas durante 100 días.

Además de esas visitas en todo el país, solamente el líder nacional acudió a la toma de protesta de Omar Fayad como gobernador constitucional de Hidalgo, el 5 de septiembre, pero no encabezó eventos multitudinarios.

Durante noviembre del año pasado hubo procesos extraordinarios en Zacatecas y Omitlán, al primer municipio asistió constantemente, mientras que jamás visitó la demarcación hidalguense.

Cuestionado al respecto, el dirigente estatal justificó el desdén del presidente nacional, específicamente durante la etapa proselitista.

“Tuvo el interés de venir durante la elección de Omitlán, pero la verdad nosotros le propusimos que no, para cuidar el monto de gastos de campaña, pues no era muy positivo”.

En los comicios extraordinarios el tope de gastos de campaña era de 7 mil 81 pesos, asimismo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó financiamiento para seis partidos por 337 mil pesos.

Respecto a fiscalización de estas campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó una multa por 3 mil 203 pesos para el Revolucionario Institucional debido a diferentes señalamientos por omisiones en informes y falta de registros de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).