Sanción contra corrupción: PAN

-Presentó Baños iniciativa para evitar conflicto de interés

Jocelyn Andrade

P8- PANFortalecer el marco jurídico y sancionar actos de corrupción y tráfico de influencias de funcionarios, es el objetivo de la reforma que presentó el diputado panista, Luis Baños Gómez, al Código Penal de Hidalgo.

Según el legislador, la sociedad exige prevención del tráfico de influencias, además de reglas claras en la legislación local para sancionar este tipo de delitos, entre servidores públicos.

Por ello propuso que se adicionara el capítulo X y el artículo 309 BIS relacionado con el delito de tráfico de influencias, al Código Penal para el Estado de Hidalgo, el cual busca que a quien cometa el delito de tráfico de influencias en el ejercicio del servicio público sea sancionado con una pena de dos a seis años de prisión y sanción pecuniaria de 20 a 150 días multa.

Detalló que si bien el Código Penal para Hidalgo ya establece los delitos de los servidores públicos y las penas que corresponden, es necesario incluir los conflictos de interés, pues con ello se puede recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Todo conflicto de interés puede llevar a ocasionar actos de corrupción”, expuso al tiempo que recordó que México está suscrito en tres tratados internacionales para combatir la corrupción.

Consideró necesario homologar la legislación de Hidalgo con el Código Penal Federal, así como lo hicieron ya 18 entidades.

“Lo que buscamos es prevenir que se utilice el servicio público de manera imparcial y para intereses particulares, con la finalidad de obtener un lucro, para facilitar a alguien; por ejemplo, que se le otorgue alguna obra pública”.