Denuncia formal del PRD ante otro desliz del IEEH

 

-Acusó el sol azteca omisiones e ineptitudes de integrantes del órgano

-Señalaron a la presidenta y a otros funcionarios electorales por errores

DE MAL EN PEOR

 

Rosa Gabriela Porter

p8-ieehOtra queja de responsabilidad contra integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) por ineptitud, negligencia y descuido en el desempeño de sus funciones; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso este recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que en el proceso extraordinario de Omitlán duplicaron el registro de una aspirante, asimismo por una expedición y cancelación indebida de constancia de mayoría en Zapotlán.

Octavio Castañeda, representante del sol azteca, interpuso una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, debido a que señalaron omisiones graves en la función electoral por parte de la consejera presidenta, Guillermina Vázquez; el secretario ejecutivo, Jerónimo Castillo; Arminda Villa Hoyo, directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como Teresita de Jesús Talamantes, contralora general.

Respecto al caso Omitlán, PRD denunció el otorgamiento de doble registro de candidata a una persona, María del Rocío González Castillo, como quinta regidora propietaria tanto en la planilla perredista como en Acción Nacional (PAN).

La ciudadana acudió los primeros días de noviembre al órgano electoral para renunciar a la candidatura panista, dimisión avalada hasta el 1 de diciembre.

“Sobre el grave error de duplicar el registro ni la consejera presidenta ni la contralora general desplegaron acción administrativa alguna para investigar y deslindar responsabilidades”.

En cuanto a lo ocurrido en Zapotlán, el PRD señaló que en el proceso ordinario la ciudadana Anabel Maldonado, aspirante a síndica propietaria, declinó su postulación días antes de los comicios, pero el IEEH le otorgó constancia de mayoría cuando no tenía derecho.