Sólo cuatro legisladores para dialogar con los manifestantes

 

-Recibieron a la turba proveniente de diferentes regiones de la entidad

-Expusieron argumentos válidos contra gasolinazo y exigieron renuncias

MOMENTOS DE TENSIÓN

 

Jocelyn Andrade

p5-manifestacionHabitantes de Ixmiquilpan se manifestaron en la glorieta 24 Horas de Pachuca, en contra del aumento a los precios de las gasolinas y marcharon posteriormente hacia el Congreso local por el bulevar Felipe Ángeles.

Al arribar al recinto legislativo exigieron la apertura de las puertas para ingresar a la explanada del mismo, donde los integrantes de la diputación permanente, Luis Alberto Marroquín Morato, Ernesto Vázquez Baca, Horacio Trejo Badillo y Erika Saab Lara, los atendieron.

Luego de varios minutos de “diálogo” entre gritos de “Fuera Peña”, “Renuncien”, entre otros, los diputados explicaron que en ese momento no podían ser atendidos por el resto de legisladores pues están en receso y sólo permanecían en ese momento los integrantes de la diputación permanente, todos de extracción priista.

Al momento del diálogo, Ernesto Vázquez trató de explicar el porqué del aumento en precios de las gasolinas y diesel; sin embargo, los pobladores lo callaron bajo el argumento de México es un país petrolero y el precio no puede estar dispuesto a lo que decida el resto de los países.

En esta marcha participaron vecinos de Ixmiquilpan, Cardonal, Chilcuautla, Tasquillo, Actopan, San Salvador, Emiliano Zapata, Tepetitlán, Zimapán, Tepeji del Río, Real del Monte, Nicolás Flores, Tlahuiltepa, Tulancingo y Pachuca.

La mayor exigencia era que los diputados aprobaran derogar el incremento de las gasolinas, además les exigieron que renuncien a sus bonos de gasolina y demás prestaciones a las que pueden acceder por ser funcionarios públicos.

Una de las solicitudes fue poder ingresar al pleno y realizar una sesión como congreso ciudadano, con la finalidad de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, para ser ejemplo a escala nacional y que pudiera replicarse en todos los estados.

Sin embargo, no les permitieron el acceso bajo el argumento de que el pleno estaba en remodelación.