Una conferencia no resolverá la tensión

-Manifestantes que acudieron el jueves pasado al Congreso pidieron la presencia de Mauricio Delmar para que explique los pormenores de lo ocurrido el 5 de enero en Ixmiquilpan

EN MEZQUITAL

Jocelyn Andrade

p5-congresoConsideró el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Luis Marroquín Morato, que la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, no resolverá la inconformidad en el Valle del Mezquital por el “gasolinazo”, así como la muerte de Alan Giovanni Gutiérrez y Freddy Cruz.

Señaló que como la investigación está en proceso es imposible que el secretario de Seguridad dé a conocer los detalles del caso, pues la indagatoria es de carácter delicado, además se requiere la participación de peritos en criminalística y balística.

Indicó que una de las peticiones de los manifestantes que acudieron el pasado jueves al Congreso, fue precisamente la comparecencia de Mauricio Delmar, para que explique los pormenores de los hechos ocurridos el 5 de enero en Ixmiquilpan en donde murieron dos jóvenes.

Al atender a los manifestantes, como presidente de la diputación permanente, les fue entregada una serie de peticiones a los legisladores que incluían resarcir el daño a las familias de los dos fallecidos del 5 de enero, durante las protestas en Ixmiquilpan.

Al final de la audiencia, los diputados formaron las peticiones y se comprometieron a turnarlas a las comisiones correspondientes.

Marroquín indicó que si lo aprueba la Junta de Gobierno, podrían discutirse los asuntos planteados por los 15 municipios en un periodo extraordinario.

Además de esta comparecencia solicitaron que los diputados locales se pronuncien en contra de las reformas estructurales en materia energética; que el Congreso del estado vele por la no agresión en contra de las personas que se manifiestan en la entidad, así como la destitución e inhabilitación como servidor público de Pascual Charrez Pedraza quien encabeza el gobierno municipal de Ixmiquilpan.