Quieren los ejidatarios el respaldo de la Conafor

CUAUTEPEC

Ángel Pacheco

Buscan ejidatarios de Cuautepec apoyo del personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para poner en marcha algunos proyectos en esta material.

Durante la reunión, a la cual asistió Víctor Islas López, enlace de Cadenas Productivas de Conafor, informó que los programas en los que pueden participar los ejidatarios del municipio se encuentran: apoyos para el manejo y aprovechamiento de los bosques, reforestación, creación de empresas enfocadas a materias primas del sector forestal, apoyo para contar con un promotor forestal, quien tendrá como finalidad ser gestor ante la dependencia federal.

Destacó que Cuautepec es un detonante forestal en la entidad, para el cual manejan 40 por ciento (%) del presupuesto estatal.

“En el municipio existen varias áreas de oportunidad, principalmente de aprovechamiento, entre las que se incluye los ejidos de Cima de Togo, Hueyapan, Las Palmas, El Encinal, mientras que en rubro de reforestación se encuentran Hueyapita y Tecocomulco.

El enlace de Cadenas Productivas de Conafor explicó que las reglas de operación se publicaron en 28 de diciembre de 2016, mismas que entraron en vigor el 2 de enero, por lo que permanecerán ventanillas abiertas hasta el 13 de febrero, para la mayoría de los programas.

Por su parte, Ivone Juárez Guzmán, directora de Ecología, manifestó que la disposición de Conafor en asistir al municipio representa para los ejidatarios una oportunidad de manifestar sus inquietudes sin tener que trasladarse a Pachuca, además de que la atención es personalizada.

“Cuautepec cuenta con una gran riqueza natural, motivo por el cual se socializan las actividades que la dirección, principalmente en acciones que por usos y costumbres ya no se pueden ejercer sin una inspección, valoración y permiso correspondiente”.