Operativos permanentes contra residuos clandestinos  

MEDIO AMBIENTE

p21-medioambiente Implementará la Dirección de Medio Ambiente en Tulancingo operativos permanentes para detectar rastros clandestinos; invitó a la población a reportar al respecto.

Lo anterior como respuesta a denuncias ciudadanas y en apego a la normatividad vigente, la Dirección de Medio Ambiente, que a partir de la presente semana comenzará con operativos para la detección de rastros o mataderos clandestinos en el municipio y sus mas de 170 colonias y comunidades.

Estas instalaciones representan un grave problema a la salud pues los desechos orgánicos y aguas residuales son focos de contaminación y se convierten en un riesgo por la descomposición que produce el calor, aunado a los olores fétidos.

José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente local, indicó que los operativos serán sorpresivos y se da énfasis en los sitios que sean denunciados y en los ubicados de manera física durante recorridos.

Cabe decir que a los trabajos estarán sumadas las direcciones de: Sanidad, Reglamentos y Espectáculos, Licencias y Permisos de Construcción, así como Tránsito y Vialidad,  la Comisión de Agua y Alcantarillado, a fin de regular y hacer presente que las instalaciones clandestinas contravienen la normatividad.

Durante los primeros días de 2017, la Dirección de Medio Ambiente ha tomado conocimiento de varios reportes de contaminación por desechos de pollo; entre ellos se encuentra el de la colonia Rojo Gómez que refiere escurrimiento de sangre, por la falta de tratamiento a sus descargas.

En lo que compete al aspecto de salud, vigilarán que cualquier producto de origen animal y que no sea apto para consumo humano, no sea ingresado a la cadena alimentaria.

Mencionó que la dirección a su cargo recibe constantes denuncias por contaminación, olores fétidos, fauna nociva y depósito de desechos animales al sistema de red de alcantarillado, lo que derivó en la implementación de estos operativos sorpresivos. (Ángel Pacheco)