Pagarán partidos más de 49 mdp en multas durante 2017

 

– La cifra incluye sanciones del 2015 y 2016: por omisiones, errores en la fiscalización de etapas proselitistas, así como otros faltantes en los mencionados ejercicios

CLAVES

 

Rosa Gabriela Porter

Sumarán multas para partidos políticos de 2015 y 2016, esto por omisiones, errores en la fiscalización de etapas proselitistas, así como otros faltantes en los mencionados ejercicios, por tanto a partir de este año las cúpulas subsanarán más de 49 millones de pesos (mdp).

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los montos que pagarán las agrupaciones políticas derivado de omisiones en datos, comprobantes u obligaciones que establece la legislación, además de las anomalías en informes de gastos específicos, por ejemplo, capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, u otras actividades de difusión en cuanto a la participación ciudadana.

Por irregularidades en 2015, en el caso de Hidalgo, son multas por 17 millones 924 mil 503.05; mientras que para 2016, año que celebraron comicios concurrentes, una sanción de 31 millones 338 mil 647.47 pesos; en total 49 millones  263 mil 150 pesos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Franco Assad, informó que sumarán estas cantidades y en determinado momento el Consejo General dará a conocer las formas de pago.

“Todo se tendrá que sumar en su momento, pero tenemos el criterio de la Sala Superior y como lineamiento del INE, no excedernos del 50 por ciento de la ministración mensual, en este 2017 pagarán los años anteriores, lo que nos lleva a que el cobro tendrá que ser extendido a determinados montos y el plazo variará”.

Cabe mencionar que a estos 49 mdp que pagarán en multas, las agrupaciones políticas tienen que devolver más de 40 millones 998 mil pesos al órgano electoral, dinero que no ejercieron durante las campañas 2016.

Respecto al monto de precampañas, más de 2 millones 400 mil pesos, el consejero dijo que ya los subsanaron todos los partidos políticos, incluso ya entregaron esta bolsa al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).