Promueven manejo integral de la basura en municipios de Hidalgo

APOYA SEMARNAT

p4-semarnatPara impulsar un manejo adecuado e integral de la basura, el subsecretario de Fomento y Normatividad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Gobierno Federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, se reunió  con presidentes municipales de Hidalgo.

Comentó el funcionario que esta dependencia federal ofrece el apoyo y respaldo a los alcaldes del estado, para la elaboración e impulso a  proyectos que cuiden el medio ambiente.

Ochoa Fernández entregó una carpeta por municipio con una evaluación ambiental, para que partir de cada estudio se puedan estructurar estrategias específicas tanto de ahorro de energía y generación de la misma a través de la basura.

Informó que avanza la iniciativa de ley para regular el manejo de residuos, misma que, consideró, de ser aprobada podría entrar en vigor el próximo año, donde se propone multar y obligar a que paguen por daños ambientales a los gobiernos municipales ya que la recolección y tratamiento de la basura es su responsabilidad.

“Los 2 mil 500 municipios del país están invitados a participar con nosotros, nos estamos acercando con todos los presidentes municipales y ciudadanía porque todos generamos estos residuos y todos tenemos responsabilidad de buscar solución”.

En México se generan 43 millones de toneladas de basura al año, 117 mil toneladas diarias, la basura es dinero si sabemos darle un manejo adecuado ya que a través de ella podemos generar energía”.

Comentó  que el Presidente de México Enrique Peña Nieto firmó un compromiso en la COP13, para reducir 281 millones de toneladas de CO2 equivalente y el quinto mayor emisor de éstos gases de efecto invernadero son los residuos sólidos urbanos.

Ochoa Fernández, señaló que la Ley general de cambio climático propone que para el 2018 los municipios coordinados con las entidades federativas construirán la infraestructura para el manejo de residuos sólidos que no emita metano a la atmósfera de más de 50 mil habitantes.

“hay muchos que aún no entran porque tienen menos habitantes, pero tienen que sumar estrategias para aminorar los agentes contaminantes”. (Alberto Quintana)