Revitalizan producción de maguey

 

-Trabajo no es sólo para región del Altiplano, indican productores

p5-magueyAfirmaron productores de maguey en el estado que lejos de estar en peligro la producción de la planta, el presente año se presta para duplicar su trabajo de siembra en busca de devolver el potencial de explotación de la misma.

Derivado de programas estatales y federales, indicaron, existe un creciente interés de las autoridades por fomentar la siembra y producción de este especia.

Especificaron que se pretende incluir a la mayor cantidad de productores existentes, no sólo en la región del Altiplano, sino de todos aquellos municipios de otras zonas en las que se busque promover la actividad en torno al maguey.

Sentenciaron que algunos productores han accedido a recursos para incrementarla siembra de planta de maguey, en el entendido que se debe aprovechar para otorgar valor agregado a la misma y mejorar sus esquemas de venta.

Anticiparon que de igual forma un grupo de magueyeros ha incursionado en la venta a empresas de alta capacidad, dedicadas a la fabricación de productos naturistas con quienes han formalizado trabajar para la utilización del maguey en artículos varios.

Integrantes del sector añadieron que a partir de marzo se intensificará la labor para poner en marcha diversos programas de beneficio, mediante los cuales será posible atender por lo menos 200 hectáreas para el cultivo de la planta. (Milton Cortés)