Alto índice de informalidad laboral en Hidalgo

CORPORATIVO

 

Rosa Gabriela Porter

p10-semaforoHidalgo logró menos del 75 por ciento (%) de la meta planteada para 2016 respecto a la generación de empleo formal, la entidad apenas alcanzó el 26 % de crecimiento, es decir que es de los últimos cinco estados con alto índice de informalidad laboral, exhibe un estudio del corporativo «México, ¿cómo vamos?».

De acuerdo con este análisis, el país creció durante los primeros tres trimestres de 2016 a una tasa promedio de 2 % anual, mientras que la meta fijada por el Semáforo Económico era de 4.5 %.

La inversión pública alcanzó mínimos históricos, apenas superiores a 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año.

Además, entre enero y noviembre se crearon un millón 51 mil 808 empleos formales, la cifra acumulada en el año más alta desde que comenzaron estas evaluaciones económicas.

En cuanto a pobreza laboral, crecimiento económico y de la deuda pública los indicadores muestran números por debajo de las metas.

Solamente siete entidades de las 32, generaron el 100 % de la meta estatal de generación de empleo formal: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo; mientras que tres tuvieron menos del 100 pero más de 75 puntos porcentuales de crecimiento, Sonora, Chihuahua y Guanajuato.

En contraste, Hidalgo aparece como los estados con menos del 50 por ciento de formalidad en la generación de empleos.

Pese a ello, la entidad hidalguense está ubicada por debajo de la media nacional en cuanto a la deuda pública como porcentaje del PIB, además que no superó la brecha del dos por ciento.