El secreto

David Tenorio

FOTO DAVID TENORIO COLUMNAEl desencanto popular y el escepticismo ciudadano son ya generalizados. El rechazo casi virulento a la clase política alcanza índices históricos. La figura presidencial se encuentra maltrecha y según los datos arrojados por la última encuesta del World Económic Forum, el 96% de los mexicanos piensa que su gobierno va en la dirección equivocada. México tiene el gobierno con mayor índice de rechazo. De acuerdo con INEGI el segundo tema que más preocupa a los mexicanos* después de la inseguridad y delincuencia con el 66%, es la corrupción con 51%.

En Hidalgo, de acuerdo con el mismo estudio*, al 38.2% de hidalguenses le preocupa la corrupción, aunque el porcentaje es menor al nacional, el hartazgo ciudadano ante la corrupción es sólo equiparable con la impunidad.

La creación del Sistema Estatal Anticorrupción, contemplada en el Plan de Gobierno Hidalgo 2016-2022, representa un paso firme en la dirección correcta. Ya lo ha dicho y repetido firmemente el gobernador Fayad: habrá “cero tolerancia a la corrupción”.

La recién aprehensión del exdirector general de Recursos Financieros de la SEPH, José Antonio Turrubiarte, presuntamente por el delito de peculado da muestra fehaciente de que no habrá cabida a la impunidad. La detención del exfuncionario va ligada a su superior, el exsubsecretario de Administración y Finanzas de esa dependencia, Pablo Pérez, quien supervisaba lo mismo la adquisición de “pavos”, como obsequio de fin de año, hasta transferencias y movimientos de mayor cuantía.

El pasado 17 de enero un juez ordenó un cateo, que realizaron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en seis inmuebles ubicados en Pachuca, para la aprehensión de Pérez Martínez, sujeto a la causa penal 354/2016 por su probable responsabilidad en la malversación de 68 millones 795 mil 10 pesos. Del gris oscuro pasó al negro intenso.

La lucha contra la corrupción nos compete a todos. La ciudadanía celebra tales acciones. El secreto parece ser, es no hacer ni tolerar lo mismo de siempre.

 

*Fuente: Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, INEGI 2015.

 

 Twitter: @David_Tenorio