Incumplidos tres diputados federales con informe anual

 

-Pese a contar con dinero etiquetado para tales fines desde San Lázaro

-Son dos mujeres priistas y uno del Verde Ecologista los que desatienden

¿PARA CUÁNDO?

 

Rosa Gabriela Porter

p5-diputadosFaltan por dar a conocer su informe legislativo dos diputadas hidalguenses de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Rosa Guadalupe Chávez Acosta y Liliana Oropeza Olguín, así como del Verde Ecologista de México  (PVEM), Jorge Márquez Alvarado, pese a que es una obligación rendir cuentas como representantes populares.

El artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que los legisladores de San Lázaro tienen la obligación de presentar un informe anual sobre el desempeño de sus labores, para este objetivo desde el pasado 10 de agosto recibieron 58 mil 297 pesos.

De los 12 diputados federales hidalguenses, nueve de ellos presentaron públicamente su primer informe de actividades legislativas y gestión social, a excepción de la representante del distrito de Ixmiquilpan, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, la plurinominal “tricolor”, Liliana Oropeza, y del PVEM, Jorge Márquez.

Es decir, que estos tres diputados no utilizaron una bolsa total de 174 mil 891 pesos destinada específicamente para los informes legislativos.

El resto utilizó diferentes mecanismos para publicar sus informes de actividades; por ejemplo, Carolina Viggiano Austria, Alfredo Bejos Nicolás, Fernando Moctezuma Pereda y Pedro Luis Noble Monterrubio realizaron eventos multitudinarios en las cabeceras distritales.

Mientras que la priista Gloria Hernández Madrid, así como Alejandro González Murillo y Ana Guadalupe Perea del Partido Encuentro Social (PES) utilizaron plataformas de internet, como redes sociales o revistas digitales donde exhibieron fotos, así como las iniciativas que impulsaron en tribuna.

Finalmente, la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Marisol Vargas Bárcena, contrató espectaculares para informar sus gestiones.