Recorte afecta programas de Conagua

CONFIRMA VILLEDA

Alberto Quintana

p4-conaguaTendrá un ajuste del 40 por ciento en su presupuesto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Delegación Hidalgo, durante 2017, que afectará varios programas del organismo, confirmó la titular, María Guadalupe Villeda Amador.

La funcionaria explicó que la prioridad en el estado es el agua potable, abatir rezagos en materia, enfocados a las comunidades de muy alta marginación.

Durante el año en curso la Conagua realizará diversas obras en las localidades indígenas que carecen de servicios básicos como son los sistemas de agua potable, drenajes, saneamientos y alcantarillados.

Además se ampliarán las coberturas en las zonas donde se cuenta con estos rubros, para que un mayor número de personas sea beneficiado, se cuide el medio ambiente,  protejan las zonas naturales y mantos acuíferos.

Villeda Amador explicó que los programas implementados son Proagua e Hidroagrícola, que están enfocados a abatir los rezagos y que para este año serán afectados por el presupuesto.

El impacto en el presupuesto de la dependencia es por costos de los insumos de los energéticos que se utilizan en las obras y acciones que se desarrollan con recursos del organismo.

La titular de la Conagua comentó que algunos materiales se pagan en dólares, de ahí que se tenga un ajuste presupuestal y se afecten programas para la entidad hidalguense.

Recordó que cada año cancelan un promedio de 10 concesiones de agua potable y realizan entre 400 inspecciones en los 84 municipios del estado, para verificar los pozos.

Aclaró que la Conagua no vende volúmenes o concesiones por la apertura de pozos, es un pago de derechos para los usuarios.