Vence el diálogo ineptitud de Cipriano Charrez en localidad

 

-Luego de controversias por cargo, afectados llegaron ya a un acuerdo

-Su gobierno otorgó la duplicidad de funciones por no saber resolver

SAN JUANICO

 

Hugo Cardón

p9-san juanicoDespués de un año de controversias generadas por la doble delegación que otorgó en la comunidad de San Juanico el exalcalde de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, habitantes lograron acuerdos y eligieron un solo representante para la gestión 2017.
El año pasado debido a diferencias internas entre pequeños propietarios y comuneros, la delegación de San Juanico fue una de las más disputadas de Ixmiquilpan, pues ambos grupos deseaban que el delegado saliera de sus filas para verse favorecidos.

En una acción incongruente y sin importar que se violentaran los estatutos establecidos en el Bando de Policía y Gobierno Municipal, así como la Ley Orgánica Municipal, se otorgaron dos delegaciones, decisión que provocó manifestaciones y enfrentamientos.

El exedil exigió al entonces secretario municipal, Cuauhtémoc Ruíz González, resolviera la controversia, su decisión fue otorgar la doble delegación, por un lado se reconoció a Pablo Pérez Alvarado como delegado de pequeños propietarios y a Elías Pérez Tierrablanca como delegado de comuneros.
Este conflicto generado por el gobierno del expresidente municipal Cipriano Charrez nunca fue resuelto, aun cuando se establecieron mesas de trabajo e intervino la Subsecretaría de Gobernación del Valle del Mezquital como mediadora.
Tras la nueva convocatoria emitida para elegir delegado para la gestión 2017, San Juanico logró acuerdos y nuevamente tiene un solo delegado, cargo que recayó en la persona de José Luis Hernández Paulín, quien rindió su protesta de ley el pasado domingo.
Este mismo fin de semana fueron entregadas de manera oficial las instalaciones de la delegación, mismas que se encontraban cerradas para evitar que pudieran ser utilizadas por uno de los dos grupos. El actual acalde, Pascual Charrez Pedraza, fue quien realizó la entrega de este inmueble que se ubica en la misma comunidad.