Contempla la Sedagroh 720 mdp para producción local

 

-Instrucción del gobernador es mejorar condiciones de los campesinos

-Así como priorizar cadenas aguacate, nuez, granada, entre otros frutos

ESPERA APROBACIÓN

 

Alberto Quintana

p4-muñizPara este año se prevé un presupuesto de 720 millones de pesos para diferentes programas y acciones del campo hidalguense, con prioridad en proyectos sustentables que generen beneficios a los labriegos, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz.

“En estos momentos estamos checando cuáles son los montos que con exactitud fueron autorizados por el Congreso local y federal, hay un programa del que aún no se conoce el monto global a aplicar”.

El presupuesto en fase de análisis es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que se tienen un convenio para realizar actividades conjuntas y hasta la fecha se desconoce.

La aspiración de la Sedagroh es conservar el mismo presupuesto de 2016, sin que tenga una variación o ajuste para este año, pero las condiciones económicas son difíciles.

Por instrucciones del gobernador Omar Fayad se destinarán recursos para impulsar las cadenas productivas del aguacate, nuez, granada, higo y privilegiar la producción de peces.

Recordó que Hidalgo es una entidad sin litoral, pero a pesar de ello mantiene una importante producción de diferentes especies de pescado en varios municipios del estado.

Así como el mejoramiento genético de ovinos y bovinos, apostar a las cadenas productivas del maíz y la cebada, buscar colocar las semillas en diferentes puntos del país.

El reto que tiene la Sedagroh es fundamental para que los campesinos y productores cuenten con las herramientas, asesorías técnicas y maquinaria para hacer producir la tierra del estado.

A la fecha no se tienen afectaciones por las heladas que se han registrado en los últimos días en la entidad, personal de la dependencia verifica los reportes que han presentado los campesinos.

La Sedagroh aplica evaluaciones para considerar si entra el Seguro Catastrófico que aplica el gobierno del estado para los productores agrícolas.