Pendiente la Profeco de abusos en precios

CANASTA BÁSICA

Ángel Pacheco

Estará pendiente de aumentos injustificados la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tulancingo, a productos de la canasta básica en la región, informó su titular, Roberto Martínez de la Torre.

Destacó la reciente reunión con el delegado estatal, quien giró instrucciones para proteger a consumidores ante cualquier indicio de incremento desmedido en productos de la canasta básica.

Reconoció que al ser una oficina receptora, Profeco Tulancingo no cuenta con atribuciones para sancionar directamente a quienes incurran en aumentos inflacionarios a la canasta básica; sin embargo, esta oficina recibirá quejas de consumidores y las redireccionará a la Delegación estatal, la cual está facultada para imponer sanciones.

Martínez de la Torre añadió que hasta el momento no se reciben quejas vinculadas al alza desmedida en productos de canasta básica, ni se permitirá que acontezcan con la excusa del aumento en energéticos.

El funcionario municipal aclaró que al no haber control de precios no significa tener libertad para dispararlos, solicitará al sector comercial que tengan precios a la vista a fin de que los consumidores sepan el costo real de las mercancías.

Algunas personas, en el afán de tener reserva en sus despensas, realizan compras de productos sin contemplar que pronto serán perecederos, por lo cual es importante tomar en cuenta el ámbito de la caducidad para no perjudicar su salud.

En lo relativo a gasolinas, Profeco Tulancingo emitió algunas recomendaciones para aprovechar al máximo el combustible y mejorar el rendimiento del mismo como dar mantenimiento a los filtros de aire por lo menos cada 10 mil kilómetros, para su buen funcionamiento.