Protesta PT ante la decisión del IEEH

NI UN PESO

 

p9-ptImpugnó el Partido del Trabajo (PT) el acuerdo número dos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), que dejó sin prerrogativas a la cúpula “de la estrella” por no alcanzar el 3 por ciento mínimo de votación en elecciones de diputados locales del año pasado.

De más 35 millones de pesos que otorgarán a agrupaciones en Hidalgo, PT obtendrá cero pesos, determinó la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas en 2017.

Tras el acuerdo, PT interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para revertir la asignación presupuestal del IEEH, pues otorgar nulo financiamiento atenta contra la operatividad del partido, pese a que recibirá dinero por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

El Código Electoral hidalguense establece que aquellos partidos que no alcancen el 3 por ciento mínimo de votación en la contienda de diputados locales están impedidos de conseguir financiamiento, la dirigencia petista logró 2.3 puntos en la jornada comicial.

La legislación establece que del total de financiamiento público anual a partidos políticos por actividades ordinarias permanentes, 30 por ciento se distribuirá entre políticos en forma igualitaria y 70 por ciento restante entre los mismos de acuerdo con el porcentaje de votos que obtengan. (Rosa Gabriela Porter)