Puede apendicitis provocar la muerte: IMSS

CONDUCE A PERITONITIS

 

Alberto Quintana

p10-imssLa apendicitis es una de las principales intervenciones quirúrgicas atendidas en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, informó la coordinadora auxiliar de salud pública del organismo.

Elvira Escobar Beristain explicó que debido a que las personas dejan pasar desapercibidos los  síntomas lo que ocasiona que el cuadro evolucione, por ello se hace un llamado a la población para que acuda a recibir atención médica de forma oportuna.

Como principales causas por las que se puede desarrollar una apendicitis están la parasitosis, infección producida por parásitos que se alojan en el aparato digestivo; así como  residuos de alimentos, principalmente de semillas de las frutas, quedando atrapadas en el intestino, obstruyendo la buena irrigación del apéndice; por estreñimiento, debido a un intestino perezoso, lo que provoca acumulación de heces fecales y por consecuencia generan obstrucción y una infección.

Escobar Beristain recomendó estar alerta de los signos que el cuerpo presenta cuando la apendicitis se está desarrollando; “el síntoma más distintivo es el dolor abdominal sin razón aparente, incluso puede marcarse más al caminar, toser o realizar movimientos bruscos”.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública indicó que la molestia puede comenzar con un leve dolor alrededor del área del ombligo, confundiéndose con problemas de digestión o  con dolencias de los músculos, por lo que se llegan a automedicar por cuestiones que muchas veces no tienen que ver con la apendicitis.

La recomendación es acudir al médico ante las primeras manifestaciones, debido a que de no atenderse oportunamente, la apendicitis puede empeorar, ocasionando la perforación del apéndice e inundando la cavidad abdominal, dando paso a la peritonitis, la cual puede ocasionar la muerte del paciente.